Los turistas se maravillan cuando visitan el puerto adriático croata de Zadar, Croacia, pues en cuanto desembarcan pueden disfrutar de un curioso órgano marino, una obra arquitecto-musical que produce un concierto continuo al ritmo del vaivén del oleaje, viento y mareas.
‘Morse Orgulje’, lo que se puede traducir como ‘órgano majestuoso’, fue creada por los Dalmatian Stone Carvers y el arquitecto Nikola Basic en 2005.
Es considerada una de las obras más bellas del mundo. uno de los tres órganos de tubo que existen en el planeta, que son tocados por el mar. Al entrar y salir el aire por unos orificios, provoca el movimiento del aire que hay dentro del órgano y produce sonido.
Se encuentra debajo del paseo marítimo de la ciudad y mide 75 m de largo, tiene 35 tubos separados cada 1,5 m y con unas aberturas de silbido afinadas. Según el tamaño de los tubos y la velocidad del aire, alteran el interior de los tubos como si se tratara de unas grandes flautas. El sonido que se provoca es aleatorio pero está afinado y es interminable porque el ejecutante es la propia naturaleza.
Con este diseño, el arquitecto croata ganó el premio ex aequo de la cuarta edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano.
Aquí puedes ver y oir este impresionante instrumento-escultura:
AQUÍ TE DEJAMOS MAS FOTOS PARA QUE PUEDAS DISFRUTARLO VISUALMENTE...